Servicios_RedesSociales

Todos sabemos que hoy en día las redes sociales juegan un papel muy importante en nuestras vidas, tanto en nuestras vidas personales como laborales. Es por eso que algunas organizaciones actualmente consideran incluir dentro de su plan estratégico toda esta información valiosa.

Todos estos datos son considerados como los nuevos datos emergentes, datos no estructurados y dotados de valiosa información que solo será posible obtener con el tratamiento de datos no estructurados y el cual solo obtendrán para su beneficio aquellas organizaciones capaces de adaptarlos para su beneficio.

Mediante la medición de cada red social las organizaciones serán capaces de adaptarse a la sociedad y proponer nuevas soluciones, identificar patrones de comportamiento negativo, oportunidades de nuevos productos o de mejoras, una relación más cercana con sus usuarios, solucionar inconvenientes de sus usuarios con los productos y porque no lograr identificar el mejor momento para promocionar sus productos.

Gracias a distintos métodos de desarrollo que he obtenido dentro de mi experiencia profesional, te presento un proceso estimado donde tendrás una visión de la solución a medida de cada organización:

  1. Identificamos la(s) red(es) social(es) en las que tu organización tiene presencia, el periodo en que deseas los datos y el formato de entrega para el proceso de carga (Web Service, Archivo Plano, Conexión VPN) en tu plataforma BI.
  2. Definimos los objetivos que deseas medir sobre cada red social de manera que pueda detallarte los distintos KPI o indicadores a desarrollar (Puedes contar con un promedio de 15 indicadores por cada red social o propios).
  3. Con aplicaciones propias obtendremos la información de cada red social según lo definido anteriormente.
  4. Una vez obtenemos los datos, los almacenamos temporalmente para tratarlos con métodos donde aislamos # HastTags, Nombres de cuentas, Menciones o cualquier link adicional (Nunca guardaremos los datos de tus cuentas).
  5. Con los datos tratados realizamos el proceso más importante, los convertimos en indicadores estratégicos o KPI según los seleccionados en el punto 2.
  6. Finalizado el proceso, te entregamos en el formato elegido adaptado a tu plataforma BI y en el medio elegido los datos convertidos en información de valor…indicadores estratégicos o KPI.

Puedes considerar incluir los indicadores en el proceso de carga diaria de tu plataforma BI, pues la solución está diseñada para suplir varias cargas al día o según el periodo que elijas.

Incluir los datos de las redes sociales a tu plataforma BI traerá muchas ventajas:

  • Permitir la medición diariamente/mensual del impacto de los servicios o productos de la organización sobre la sociedad.
  • Identificar oportunidades de nuevos productos basados en los comentarios y comportamiento de los usuarios en las redes sociales.
  • Reaccionar a tiempo e identificar posibles problemas de pérdidas de ventas, insatisfacción de usuarios sobre algún producto o servicio.
  • Obtener un mayor control sobre lo que se dice de la organización en las redes sociales.
  • Ventaja sobre la competencia en cada momento debido a información extra de los usuarios.

Como puedes ver, esta solución está completamente diseñada para organizaciones que deseen saber que se dice en la redes sociales, la percepción y como mejorar sus servicios.

Con esta solución no te debes preocupar por infraestructura adicional, no debes contratar ningún servicio tecnológico adicional ni mucho menos desarrollar nada, yo me encargaré de todas las etapas desde la obtención hasta la entrega de los datos. La solución que te brindo te entregará los datos finales de manera que no debes hacer nada, todo lo hago desde mi capa de Big Data donde realizo la obtención, tratamiento y entrega de los mismos.

¿Te imaginas obtener un archivo con los datos de indicadores por cada red social diaria o mensualmente?

 

Si tú o tú organización desean conocer con más detalle cómo se podría llevar a cabo una implementación de éste tipo o desean saber si su organización necesita medir sus redes sociales, escríbeme al formulario de contacto o directamente al correo john.carvajal@jacagudelo.com donde te contactare y realizaremos una reunión vía Skype, nos conoceremos y explicaré lo que desees con una duración de 30 a 60 minutos donde dejaré en claro tus dudas y sin ningún costo.